Ser mujer y ser gitana. Una historia de triple discriminación

 

La historia de las mujeres gitanas es la historia de una discriminación múltiple, de una situación global de discriminación que va más allá de la simple suma de varias discriminaciones. Las mujeres gitanas han sido discriminadas, desde que llegaron a nuestra sociedad hasta hoy, al menos por tres motivos diferentes:

 

  • Por ser mujeres. Las mujeres todavía nos enfrentamos hoy en día a muchas desigualdades estructurales, que están presentes a lo largo de nuestras vidas y que afectan a muchos ámbitos, desde los más privados a los más públicos.
  • Por pertenecer a la etnia gitana. La comunidad gitana está fuertemente estereotipada y marcada por prejuicios, por lo que todavía hoy está fuertemente discriminada, y su nivel de integración es muy insuficiente. Las políticas públicas destinadas al pueblo gitano son muy insatisfactorias, y a menudo tienden a intentar adaptar su identidad a la sociedad mayoritaria, en lugar de apostar por una integración que respete la diferencia. Los medios de comunicación nos muestran una imagen de gitanos y gitanas totalmente estereotipada, que domina en programas por todos y todas conocidos como «Palabra de gitano».
  • Por su nivel formativo. En no pocas ocasiones, las mujeres gitanas son discriminadas por sus bajos niveles formativos, y se las identifica automáticamente como ignorantes o analfabetas. El clasismo también se manifiesta de forma muy clara aquí, identificando a las mujeres gitanas siempre con la pobreza, la delincuencia, la venta ambulante o, en general, cualquier empleo que no exija formación.

Es importante que adoptemos un feminismo diseñado por todas y para todas, que no limite su foco de atención a las mujeres que de algún modo representan lo más común, la norma (personas payas, blancas, de clase media…). Y ese es precisamente el objetivo de este curso: adentrarnos en la problemática de la discriminación múltiple que sufren las mujeres de una etnia que, aunque tantas veces pasada por alto, convive entre nosotras y nosotros desde hace más de cinco siglos.

Para más información sobre los contenidos del curso, puedes acceder al siguiente enlace: http://femlegal.es/producto/nuevos-feminismo-una-mirada-al-feminismo-gitano-conv-continua/

 

foto-paula-lemaPaula Lema, Graduada en Derecho por la Universidad de A Coruña, cuenta con un Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca. Especialmente interesada en feminismos gitanos y postcoloniales, ecofeminismo, discriminación interseccional y derechos humanos. Colaboró con el Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña y con asociaciones feministas como Trece Rosas o Beatriz de Suabia. Participa en investigaciones sobre derechos humanos de las mujeres, en especial sobre el derecho de las mujeres a un entorno libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.