Género y discapacidad. Doble discriminación.

¿Por qué se habla de doble discriminación cuando hablamos de género y discapacidad?

Esta doble discriminación viene dada por la confluencia de dos situaciones: ser mujer y estar en una situación de discapacidad. Ambas suman, de manera negativa, para que no se produzca la plena participación de la mujer en situación de discapacidad en muchos ámbitos, tanto en el ámbito público como en el privado (formativo, laboral, social, personal, político…).

Estas mujeres se enfrentan a esa doble discriminación que implica doble invisibilidad: la discriminación de género las hace creer que no son válidas porque no encajan en el “estereotipo” de mujer madre y cuidadora. En algunos casos, se las ha educado solo para ese rol de género, pues no son “válidas” para trabajar. Y, por otro lado, su situación como persona con discapacidad la aleja de su plena integración en la sociedad en muchas áreas, lo que implica que no puedan participar de manera plena en sus vidas.

Esta situación aún es más evidente en el rural, donde las mujeres apenas tienen capacidad de decisión sobre sus vidas y son más vulnerables a situaciones de violencia.

Los ejes que probablemente resulten generadores de mayores desigualdades son la accesibilidad, sexualidad, maternidad y violencia de genero.

Estos temas son los que trataremos este mes en el curso on-line: Genero y discapacidad que inicia su andadura el 15 de octubre. Para más info, puedes pinchar en el siguiente enlace: http://femlegal.es/producto/genero-y-discapacidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.