Implicaciones del Derecho Administrativo en nuestro día a día.

Quizá esta sea una de las ramas del derecho más utilizadas en nuestro día a día pero también la más desconocida, cuando nos referimos a derechos y obligaciones cotidianas, aunque lo que también tiene en común con otras ramas del derecho es la ausencia de permeabilidad a la perspectiva de género, hablando de manera general. Aún así, el principio de igualdad debe estar presente en las actuaciones de los poderes públicos de manera transversal y tanto en sus disposiciones normativas, como en las políticas públicas y en el desarrollo de sus actividades, ha de estar presente.

Vamos a ver algún ejemplo. Los nombramientos realizados por los poderes públicos tienen que respetar el principio de presencia equilibrada (60/40), en la provisión de plazas en los Juzgados o en las candidaturas electorales al Congreso, por ejemplo. El pasado mes de mayo España se ha convertido en el quinto país del mundo con más presencia de mujeres en el Congreso, entrando en el top ten de los países con mayor presencia femenina, siendo el más valorado dentro de la Unión Europea. No obstante, aún no contamos dentro de nuestros años de democracia reciente con una PresidentA del Gobierno.

El lenguaje administrativo también ha de estar libre de sexismo y discriminación. Quizás esta sea una de las cuestiones que más esté costando «asimilar», junto con los informes de impacto de género, que no nos olvidemos han de contar todas las normas, incluidos los Presupuestos Generales del Estado. Pero, ¿dónde está la formación necesaria a la hora de elaborarlos y aplicarlos?. Este comentario enlaza con la radical importancia que tiene el principio de igualdad en otro ámbito de la administración, la administración educativa.

En la administración educativa radica la base de muchas de las acciones que después verán su resultado en otros ámbitos del día a día. Desde la enseñanza infantil/primaria ha de integrarse  el valor de la igualdad como elemento transversal, al igual que la prevención de la violencia de género. Y todas conocemos algún ejemplo de libros de texto con contenido sexista, con lenguaje no integrador, o con patios que desagregan por género de manera implícita  con la hegemonía de determinados deportes, como el caso del fútbol, y las implicaciones que ello conlleva… 

Otro ejemplo, la administración sanitaria, que tiene su radical importancia en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos y al derecho a no ser discriminada en el acceso a las prestaciones y servicios previstos en las leyes por motivos de orientación sexual o motivos de origen racial o étnico, evitando prácticas de estigmatización y discriminación.  

Pero finalmente, muchas de estas discriminaciones tienen algo en común, que es el modo de luchar contra ellas. Hay que recordar varias cuestiones, importantes si queremos llevar a cabo nuestras acciones:
– la responsabilidad ante la administración hay que ejercitarla en la mayoría de los casos antes del año, pero es importante saber, por ejemplo, que el año empieza a contar desde la curación o desde la ausencia de secuelas (importante la prueba).
– cuando nos dicen que tenemos x días naturales para un recurso, no es lo mismo que x días hábiles: naturales son todos, de fecha a fecha, y para el conteo de días hábiles tenemos que descontar sábados, domingos y festivos.  Pero, SI NO DICE NADA, tendremos que estar a que sean considerados como hábiles, por tanto el plazo es algo más largo. Si son naturales, ha de decirlo expresamente. Y cuando el último día del cómputo es inhábil, el plazo termina el primer día hábil siguiente. O si es festivo en el lugar de destino o emisión del escrito, se entiende inhábil a todos los efectos (suele ocurrir con los festivos locales).

Y tu, ¿tienes más dudas con respecto al derecho administrativo? Consulta con nuestra abogada experta en administrativo e igualdad.

#femlegalabogacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.