MARÍA TERESA CASTRO LÓPEZ

MARÍA TERESA CASTRO LÓPEZ, licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, colegiada nº 2626 en calidad de ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogadas/os de A Coruña con más de veinte años de experiencia. Encargada de la sección de Asesoría Jurídica

ANA LYDIA FERNÁNDEZ - LAYOS

Su inquietud por la mejora personal y social comenzó a forjarse cuando con 17 años recibió una beca de dos años para estudiar Bachillerato Internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido, en Nuevo Méjico, Estados Unidos, conviviendo con 200 estudiantes de más de 90 países. Fue en estos años cuando decidió dedicarse profesionalmente a la promoción de los derechos humanos y el desarrollo y para ello estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex, Inglaterra y el Magister de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su labor profesional se especializó en igualdad de género y derechos de las mujeres y las niñas participando en numerosas investigaciones, artículos, talleres y ponencias representando a la sociedad civil española en espacios internacionales de trabajo en red e incidencia política (Plataformas de ONGD, ONU, Comisión Europea). Después de más de 10 años trabajando para ONGDs, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y universidades en materia de asesoría, formación, investigación y gestión de proyectos sociales y educativos sintió la necesidad de completar su formación con estudios de inteligencia emocional y terapia Gestalt. Desde hace 5 años compagina su trabajo como consultora internacional y nacional y profesora universitaria con trabajo terapeútico grupal e individual. Además actualmente dirige el proyecto Opciónate. ‘Mejora tu vida y mejora el mundo’: www.opcionate.com.

CRISTINA BAJO

Socióloga y Técnica de Igualdad. Master en “Estudios Interdisciplinares de Género”  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Postgrado en como “Técnica Superior en Intervención Social con Mujeres Inmigrantes”. Instituto Europeo de Estudios Empresariales INESEM.

Coordinadora  del curso “Historia de él Feminismo” en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad  Autónoma de Madrid y del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña. Trabajó como responsable del Proyecto ARCO en Madrid cuyo objetivo era  fomentar los canales cortos de comercialización,  la participación de las mujeres rurales, y apostar por la soberanía alimentaria.

Como Técnica de Igualdad y Formadora trabaja desde hace años en proyectos del Instituto de la mujer y en  diferentes ayuntamientos desarrollando programas relacionados con la Violencia Machista, Participación de las mujeres a nivel social y laboral, Conciliación y  Corresponsabilidad.

Forma parte de la “Plataforma polo Dereito ao Aborto” y del grupo “Contra a Violencia Machista Acción Feminista Coruña”. Participa  en mesas de debate organizadas por diferentes instituciones e impartiendo conferencias sobre estos temas.Ha participado en estudios de investigación social de la Universidad de A Coruña y Salamanca y escribe de forma puntual artículos para diferentes medios sobre feminismo.