¿Quiénes somos?

 

En Femlegal creemos que un asesoramiento y atención personalizados pueden resolver de manera clara aquellos problemas y falta de oportunidades en los que nos vemos inmersas las mujeres en el día a día  de nuestros derechos. Y para ello te brindamos asesoramiento, consultoría, asistencia o acompañamiento en función de tus necesidades, desde medidas concretas a corto plazo, a proyectos globales a largo, para empresas, familias, o entidades, públicas o privadas. Un asesoramiento basado en la experiencia durante más de diez años y los conocimientos expertos.

Femlegal esta fundada por Ana María García Fernández en 2014. Ana G Fernández, fue Responsable del área de Sensibilización e Educación para o Desenvolvemento (Galicia) de la Fundación Axuda en Acción durante diez años (2004-2014) y, anteriormente, Asesora Jurídica de la Confederación de Empresarios de Ourense, a través de la Asociación de Empresarios do Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, durante otros cinco (2000-2004).

Máster en Igualdad y Equidad en el Desarrollo por la UVic en 2014, y Especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de ONG por la UDC en 2006, participó durante toda su trayectoria profesional en multitud de cursos y congresos (tanto como asistente, como ponente y como organizadora) en España como en países latinoamericanos (Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México) o africanos (Mozambique) siempre bajo la lupa de la integración de la perspectiva de género en el desarrollo, como por ejemplo, los congresos de Vínculos Solidarios entre Organizaciones de Mujeres Rurales Galicia-Nicaragua (2004-2012), Feminismos en la Agenda del Desarrollo (Hegoa, 2010), Mundos de Mujeres (UCM Madrid, 2008), o los organizados por la Comisión de Género de la Coordinadora Gallega de ONGD desde 2007 hasta la actualidad. Trabajó en equipo para la Administración Autonómica Gallega en asuntos relativos a su sector, género y cooperación. 

Coautora de diferentes publicaciones o producciones documentales, como por ejemplo, los artículos de la Comisión de Género de la CGONGD o el artículo "Saúde Sexual e reprodutiva das mulleres como obxectivo de cooperación" de la UDC en "Cooperar en Feminino, políticas e prácticas de cooperación con perspectiva de xénero".

Voluntaria de cooperación desde el año 2001, tanto en campañas de sensibilización y EPD en el Norte, como en el Sur. Voluntaria de la organización Escuelas de la Tierra y del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, obteniendo en el año 2009 el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Debido a la especialización en género, representante por Galicia ante la red de comisiones de género del resto de coordinadoras de ongd autonómicas, Red GGEA. Cofundadora de la ongd SOLIDA en 2011, actuando como Secretaria desde entonces.

Actualmente, responsable para Galicia de la consultora Coop4Equality, Social Consulting con sede en Barcelona, Madrid y A Coruña y formadora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través de su programa "Relaciona" con la Fundación Confemetal.

Principales hitos conseguidos:
- Formadora en distintas entidades, entre otras del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Coordinadora Gallega de ONGD.
- Redactora responsable Plan de Igualdad Concello de Cambre.
- Integración de la Perspectiva de Género del III Plan de Voluntariado de la Xunta de Galicia.
- Cofundadora de la Comisión de Género de la Coordinadora Gallega de ONGD y representante por Galicia de la misma ante la Red GGEA (Red de grupos de género estatal y autonómicos).
- Aportaciones integradoras de la perspectiva de género durante más de cinco años para las bases de subvenciones de la cooperación gallega.
- Coordinadora territorial de campañas nacionales como la Campaña Mundial por la Educación o Muévete por la Igualdad.
- I Premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional en su primera edición.
- Coautora de diferentes publicaciones y documentales.
- Cofundadora y voluntaria de la ONG SOLIDA.