Cesárea y derechos, propios y ajenos

Una de las consultas más repetidas en foros y grupos de Internet es qué ocurre en caso de cesárea con respecto a nuestros derechos (¿me separarán?¿podré hacer piel con piel?¿qué pasa en caso del niño ingresado?), pero que en la mayoría de los casos a lo que realmente nos referimos es a los derechos de nuestro bebé.

Pues bien, la primera reflexión antes que ninguna es que ningún protocolo hospitalario por mucho que nos hagan creer puede estar por encima de la ley, sólo razones de urgencia, pero la urgencia tampoco puede romper los derechos del bebé, por ejemplo. Y yo me pregunto en voz alta… ¿por qué hay hospitales o centros sanitarios en los que es permitida la presencia del padre o de la pareja en caso de cesárea? No creo que en este caso estén quebrando la ley, y si en uno es permitida, legalmente en el resto también. Y con respecto a la separación del bebé, quizás alguna razón de urgencia pueda determinar que ese bebé tenga que recibir un cuidado determinado que no pueda llevarse a cabo encima del cuerpo de su madre, peeeero, en ningún momento implica que su pareja, su padre, su otra madre, la persona que estos designen pueda acompañarlo. El bebé tiene ese derecho (no es nuestro derecho a estar con él, sino suyo a estar acompañado) y tiene muy pocas excepciones que en todo caso habrán de ser justificadas, por escrito y fehacientemente. Y nos ampara la constitución, nada más y nada menos… ¿Qué protocolo hospitalario puede estar por encima de ella?

Sí que hay otra serie de asuntos que podemos “modelar” fuera del protocolo pero para eso es necesario, insistiremos siempre, en realizar un completo plan de parto, asesoradas, acompañadas, y no con un mero copia/pega de multitud de modelos que podemos encontrar por internet, que nos pueden ayudar como base de la reflexión pero no deberíamos utilizarlos más que como mera inspiración, porque nuestras necesidades pueden ser, o no, las de la otra que lo hizo. ¿Qué momento puede haber más importante que ese para hacer un trabajo bien hecho? Creo que es un argumento más que sólido.

Y desde FEMLEGAL podemos ayudarte. Contacta con nosotros en el correo femlegal@femlegal.es. Y averigua cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.