Frentenuevo25n6

FEMLEGAL 25N: Violencia obstétrica, by Natalia Guedella.

¿Qué sucede si uno de los momentos más importante de nuestra vida, sea porque nos convertimos en madres o porque nacemos; pasa a ser en vez de un acontecimiento feliz un recuerdo traumático con consecuencias a corto, medio y largo plazo para nuestra salud física y emocional?

¿Qué sucede si además, socialmente, no se nos permite expresar esa angustia o incluso plantearnos que podemos haber sido víctimas de un trato violento por parte de personas que se supone tienen el cometido de cuidarnos?

¿Qué sucede si somos profesionales testigos de esta violencia, llegando incluso a infringirla como parte de nuestra rutina de trabajo?

La Violencia Obstétrica es una realidad que necesita ser visibilizada y reconocida para poder erradicarla. Sus raíces se basan en un modelo médico construido sobre preceptos patriarcales que asumen un protocolo basado en la tecnología, y deja atrás aspectos emocionales y humanos esenciales durante el embarazo y el parto.

No sólo estamos hablando de un tipo de Violencia de Género que coarta la libertad de elección y cosifica a la mujer como recipiente de un “producto”. Estamos hablando del contexto en el que nacemos, y la concepción de la asistencia en el parto que limita a los y las profesionales.

Es importante comprender la necesidad de ver la Violencia Obstétrica como una situación en la que todos los y las implicadas pierden, para, de este modo, interrumpir el círculo de mal-trato en pro de un parto respetado, en un ambiente de confianza, cuidado y amor.

Conocer sus causas, sus consecuencias, nuestros derechos y los de nuestros hijas o hijos frente a la misma, nuestras limitaciones como profesionales y nuestros recursos, son algunos de los contenidos que se recogen en el curso Introducción a la Violencia Obstétrica impartido en FEMLEGAL. Porque conocerla y nombrarla es el inicio del cambio.

Violencia obstétrica. CONV CONTINUA

Natalia Guedella Sebastián, Psicóloga certificada en Salud Mental Perinatal, acompañamiento psicoeducativo con familias, círculos de mujeres y talleres de Igualdad, Inteligencia Emocional y Creatividad Terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *