Evaluar con las gafas moradas.

 

“Con mis gafas de color morado, veo un panorama desalentador del logro de la igualdad real entre hombres y mujeres desde las políticas públicas” (María José Soler Fraile).

 

man-2660414__340Desde una óptica feminista, cabe preguntarse si las políticas de igualdad han empoderado a las mujeres y han sido transformadoras para la sociedad, tambaleando así el sistema patriarcal y siendo legitimadas. Todo análisis de género tiene por objeto el estudio de las desigualdades y relaciones de poder entre los hombres y las mujeres que impiden o limitan la participación plena de éstas en los diferentes ámbitos de su vida.  La evaluación con enfoque de género también, siendo una herramienta de gran utilidad para desvelar aquellos aspectos por los cuales las mujeres se encuentran en situación de desigualdad respecto a los hombres.

Lo cierto es, que tanto la teoría de género como la evaluación son dos disciplinas académicas relativamente recientes, por lo que todavía no contamos con grandes aportes teóricos al respecto. Lo que sí es un hecho, es que las desigualdades de género están todavía vigentes en nuestra sociedad. Si hacemos un breve repaso a las estadísticas e indicadores más comunes, encontramos que las mujeres se encuentran en desventaja frente a los hombres en muchos espacios de la vida: diferencias en los usos del tiempo (productivo y reproductivo); menores salarios; peores condiciones laborales; menor participación en cargos políticos y directivos; mayor responsabilidad en las tareas domésticas y cuidados; altas tasas de violencia de género; desigualdades en el acceso a la salud; mayor feminización de la pobreza; etc.

La falta de implementación de evaluaciones con enfoque de género, desde el diseño y con asesoramiento de personas expertas en la teoría feminista es un déficit que debe ser resuelto, máxime, en un país como el nuestro, donde la evaluación no está institucionalizada, y por extensión, la rendición de cuentas a la ciudadanía es un tema menor.

La lacra de la “radicalización” implementada en el constructo social como parte del feminismo, feminist-2136191__340comporta una barrera insalvable para aquellas mujeres que desde la política quieren mejorar la situación de las mujeres, ocasionándoles, en muchos casos problemas físicos y psicológicos, que las obligan a abandonar.

Los gobiernos deben ser transparentes e informar a la población del uso y del gasto público, así como de los objetivos planteados con el desarrollo de las políticas públicas y el grado de alcance de las metas previstas, deben propiciar espacios de participación, donde se escuche la voz de las mujeres, especializada o no. Se deben exigir políticas más que de las mujeres, por las mujeres, necesarias para propiciar el cambio en todos los niveles, efectuando mecanismos de control como las evaluaciones con enfoque de género.

Es necesario salir del engaño, que viene perpetuado por un doble juego: la mujer está emancipada y tiene libertad de elección. Ahora bien, el “subterfugio” no se analiza, “el otro lado del espejo” no se muestra, y por ello, lo que no existe, no se conoce, y por lo tanto, no se actúa sobre ello.

La evaluación se hace de nuevo necesaria, porque es un instrumento que genera conocimiento, que muestra el problema, y que conoce los “códigos” de la estructura patriarcal para ofrecer recomendaciones dirigidas a la mejora. La pregunta entonces que nos deberíamos hacer, es ¿por qué no está implementado en el discurso y accionar político el desarrollo de evaluaciones con enfoque de género, como parte de todo el proceso de las políticas públicas, a pesar de los beneficios de esta disciplina?

 


María José Soler

Consultora Senior Independiente de políticas de empleo y género. Docente del curso “La evaluación y la igualdad de oportunidades” de la Escuela Virtual de Formación FEMLEGAL. 

Experta en dirección y gestión de proyectos en el ámbito de la evaluación y asistencia técnica, dentro de las políticas de empleo, con implementación del enfoque de género. Presidenta de Aproeval – Asociación Ibérica de profesionales por la Evaluación. Tras 10 años de experiencia, actualmente soy profesional independiente, y colaboro con una amplia Red de entidades que abren nuevos campos de investigación y aplicación en el ámbito del empleo, la formación, el género y TIC, embarcándome en aquellos proyectos que promueven la creatividad . Busco nuevos retos en mi carrera y participar en equipos y organizaciones a los que poder aportar mis conocimientos y capacidades.

Portfolio: http://mjsf28.wixsite.com/manager

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