FEMLEGAL 25N: Discapacidad y violencia de género.

 

Diversos estudios encuentran que las niñas y las mujeres con discapacidad están de dos a cinco veces más expuestas a sufrir distintos tipos de violencia de género que las niñas y mujeres sin discapacidad. Este nivel de riesgo es mayor cuanto mayor es el grado de discapacidad de estas mujeres o en el caso de mujeres con discapacidad intelectual.

Algunos estudios indican que las mujeres con discapacidad son receptores de mayor número de abuso que las personas con discapacidad. Además de los actos clarificados como violentos, hay que añadir otros más sutiles derivados de actitudes discriminatorias por razón de la mayor o menor capacidad física o intelectual.

Las mujeres con discapacidad es un grupo poblacional que también permanece durante muchos años en el seno de una relación violenta, incluso es posible que toda la vida. Debido a que los factores que aumentan la vulnerabilidad de esta población podemos intuir que pueden tener menor conciencia de estar siendo víctimas de maltrato, así como desplegar menos estrategias de autoprotección y/o escape por añadirse, al miedo a la violencia, la creencia de ser incapaces de desenvolverse de modo autónomo y de buscar sus propios recursos. Por otra parte, es probable que exista un amplio número de mujeres con discapacidad que sufre violencias en el “umbral de lo tolerable”, es decir, no identificables con el modelo de víctima y la forma de violencia que se da a conocer y que es objeto de la mayoría de campañas para la sensibilización y la prevención de la violencia. Y es que cada vez con mayor frecuencia, se asume que por la población que la violencia de género es aquella que tiene que ver con una mujer que es agredida físicamente (o más comúnmente, asesinada) por su pareja o ex pareja. Esto dificulta tanto a mujeres con discapacidad como al entorno que interactúa con ellas percibirlas o percibirse como potenciales o reales víctimas de violencia.

Algunos de estos factores de vulnerabilidad se mostrarán en el curso de Género y Discapacidad impartido en FEMLEGAL.

Género y discapacidad. 15/11


Bea Guerra, psicóloga tanto en el ámbito público como privado en CIM, ONG, llevando a cabo proyectos tanto preventivos como de intervención psicosocioeducativa en diferentes colectivos (niñas/os, adolescentes, mujeres, familias, enfermedad mental…). Puesta en marcha de programas de atención psicológica individual, grupal y familiar con distintas poblaciones y problemáticas. Formación en temas de igualdad e intervención psicológica en víctimas de violencia de género y terapia familiar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.