Echar la vista atrás al 2018, … ¿propósitos de año nuevo?

Permitidme un post personal como cierre de año. Con ganas e ilusiones renovadas que nos permiten soñar en un año próximo que quizá, sólo quizá, sea un año lleno de inspiración y grandes metas realizadas.

Echando la vista atrás ahora ha sido un año duro, muy duro, pero lleno de retos y de logros. Un año donde se han cumplido sueños y anhelos bien importantes, aunque también ha sido el año del regreso a nuestro entorno del fantasma del miedo y la violencia  a las mujeres, particularmente aquellas defensoras de derechos humanos que día a día luchan por los derechos de todas, para que este mundo sea un lugar habitable, más justo y más libre.

Comenzaba el año con nuestras compañeras y compañeros de los Ayuntamientos de A Mezquita y Riós, especialmente Antonio, su secretario, a quien le debo mucho de lo aprendido en Derecho Administrativo. También a mi comadre Silvia Basteiro que ayudó a que esta casa no se viniera abajo en su día a día más cotidiano.

A Madrid fuimos buscando sueños, ¡y soñamos! Compañeras de sueños como Silvia Dianova (algo más en común teníais que el nombre vosotras dos) que ha entrado a formar parte de FEMLEGAL por la puerta grande, como nuestra responsable de Protección de Datos.

Y este fue nuestro gran comienzo. Un año que nos deparaba grandes reencuentros y grandes retos, como ser la evaluadora escogida para implantar en Galicia el sello SG CITY 50-50 una herramienta que permitirá a los ayuntamientos aplicar y evaluar sus políticas de igualdad, obteniendo para ello un sello de calidad en Igualdad.

 

Igualdad Sello SG CITY 50-50

 

Presentamos el II Plan de Igualdad del Concello de Cambre también en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Un ayuntamiento implicado con el que terminábamos el año gestionando y coordinando los grupos de apoyo a víctimas de violencia de género y participando nuevamente, con nuestra psicóloga favorita Bea Guerra, en la Mesa Interinstitucional contra la violencia de género.

 

Violencia de género. Femlegal en la Mesa interinstitucional contra la violencia de género del Concello de Cambre

 

El mes de junio fue nuestro encuentro con la Valedora do Pobo de Galicia, para llevarle las demandas de la asociación «Plataforma Pro-derechos del nacimiento» en lo relativo a Violencia Obstétrica.

 

Femlegal luchando contra la Violencia Obstétrica.

 

Participamos con diversas entidades en la formación y divulgación de nuestros valores básicos, como la Asamblea de Femuro, la Federación de Mujeres Rurales de Ourense, o las I Jornadas Feministas de Viana do Bolo, «Mulleres rurales: existen e resisten».

 

 

Otros ayuntamientos como el de Viana do Bolo también nos prestaban su confianza y nos encargaba actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, o el de A Coruña, participando como docentes en la II Ed. de la Escuela de Empoderamiento Feminista con el curso «Xénero e Discapacidade» a cargo de Bea Guerra que también podéis encontrar en nuestra Escuela Virtual de Formación Feminista de FEMLEGAL.

 

Gracias a todas y cada una de las empresas, entidades, asociaciones, ayuntamientos que habéis contado con FEMLEGAL, pero especialmente gracias a aquellas mujeres bravas que habéis hecho de nuestro trabajo de abogacía el más satisfactorio del mundo, luchando por lo que considerabais más justo para vosotras y vuestro entorno cercano, por enseñarnos una y mil veces que quien no lucha no gana, y que hay que tener fuerza  y coraje a veces, aunque el entorno no nos lo ponga fácil.

No creemos en un mundo donde no se visibilice el aporte que todas y cada una de vosotras/nosotras hacéis. Un mundo donde las mujeres que luchan por la justicia y la libertad de todas las personas sean perseguidas no es el mundo que queremos dejar a nuestras hijas e hijos. Un mundo que te empuja al exilio y al conformismo, no es el mundo que desde FEMLEGAL imaginamos. Un mundo que ampara gobiernos que despoja a las mujeres y a sus organizaciones de su voz y de su voto no cabe en nuestra cabeza. Gracias por vuestra confianza. Nos seguiréis encontrando en el camino de la Igualdad, del Feminismo y del inconformismo social, poniendo nuestro granito de arena desde el derecho, por vocación y por Justicia.

El 2019 será el año de nuestro crecimiento, de nuestra presencia física y de nuevos y grandes retos, junto a  compañeros y compañeras, la mayoría de siempre y con los que seguiremos compartiendo valores. Que el 2019 nos siga encontrando, esta vez, en un planeta más habitable para todas y todos, de cualquiera de los dos lados de este océano.

Ana  García.

P.D.: ¡¡¡¡¡Viva Nicaragua libre!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.