Porque la violencia obstétrica también es violencia de género

«En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación»

El pasado mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud aprobaba una declaración para la prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto hacia las mujeres. Entre otras cosas decía que «muchas mujeres en todo el mundo sufren un trato irrespetuoso, ofensivo o negligente durante el parto en centros de salud. Esta es una violación de la confianza entre las mujeres y los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. Si bien es posible que, durante el embarazo, el parto y el puerperio, se trate a las mujeres de manera irrespetuosa y ofensiva, hay que tener presente que ellas son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas directas tanto en la madre como en el bebé»

Cierto es, como bien dice la declaración que es muy difícil y que no hay consenso internacional sobre cómo definir y medir, científicamente, el maltrato ni la falta de respeto, pero cierto es también, que ¿interesa? (y no hablo de la OMS) Y aquí no hace hincapié la declaración, que muchas de estas consecuencias tienen causa mucho más allá , en la exagerada patriarcalización de nuestra sociedad donde las mujeres seguimos siendo vistas como seres inferiores, si bien sutilmente en algunos casos, pero donde las consecuencias pronto saltan a la luz. ¿Por qué nuestras opiniones no son tenidas en cuenta? ¿Por qué importan mucho menos que los protocolos (a veces)? ¿Por qué Ohdiosbatablanca no me atrevo ni a preguntarte y me quedo calladita sin decir ni mú?

La organización EPEN recientemente publicaba también la creación del Primer Observatorio de Violencia Obstétrica en España «conscientes de las altas tasas de violencia obstétrica en nuestro país y de la invisibilización de este fenómeno»

Desde FEMLEGAL comenzamos con este una serie de artículos sobre violencia obstétrica. ¿Sabes cómo denunciar este tipo de casos? ¿Sabes cómo empezar? Desde FEMLEGAL podemos ayudarte. Escríbenos a femlegal@femlegal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.