perdidabebe

Derechos ante la pérdida de un bebé

Seguramente en muchas ocasiones, las personas que me conocéis de cerca, sabéis de mi preocupación ante la desprotección legal de las familias ante el caso de la pérdida no deseada de un bebé. Son muchas las reflexiones que podemos hacer en torno a este tema tan polémico pero cierto es que también existe un gran desconocimiento sobre alguno de los aspectos legales que atañen a esta situación. Supongo que podríamos estar hablando de muchos más pero a mi me gustaría destacar algunos, sin ánimo de ser exhaustiva:

  • Ante una pérdida inminente, o ya efectiva, podemos manejar ese aborto de diferentes maneras. Son muy frecuentes los casos en que nos dan sólo una opción y no siempre eso obedece a razones médicas que debemos cumplir por nuestra salud, sino por protocolos, informaciones no completas, etc. ¿Has oído hablar del aborto expectante? ¿Sabes que incluso puedes realizar un plan de parto para este caso? … Y si necesitas algo, no dudes en consultarnos, podemos ayudarte…
  • ¿Cómo se relaciona el descanso por maternidad ante una situación de pérdida de nuestro bebe? Pues bien, la ley distingue varios supuestos. La cuestión más importante que hay que tener en cuenta es el tiempo estimado que llevamos de embarazo. Si éste supera los 180 días, tenemos derecho igualmente a las 16 semanas de descanso aunque nuestro bebé muera o nazca vivo pero muera antes de las 24 h que el código civil precisa como necesarias para adquirir la personalidad (¿Conoces la llamada “Reforma Amanda”? Más info aquí: http://duelogestacionalyperinatal.com/reforma-amanda/.  Eso sí, podremos incorporarnos después de las seis semanas de descanso obligatorio, a nuestro puesto de trabajo de manera voluntaria.
  • ¿Y con la prestación de paternidad? En este caso el padre no tiene derecho si el hijo fallece antes de nacer pero sin embargo, una vez reconocido el subsidio, éste no se extingue aunque fallezca el hijo o la hija.

Otro tema importante, sería también hablar de si el sistema sanitario ante el cuerpo de un bebé fallecido, y dependiendo en cada caso del tiempo de gestación, lo considera o no “de nuestra propiedad” o un “desecho biológico” más… Este tema me recuerda a la horrible palabra del “legajo de abortos”. ¿Has oído hablar de él en alguna ocasión? Es aquel registro del Registro Civil de la ciudad de nacimiento donde se inscriben los bebés que no llegaron a vivir 24 h fuera del vientre materno, y no son considerados personas, por ello no existen en la partida de nacimiento, ni de defunción, ni en el Libro de Familia. Este es uno de los primeros pasos que suelen dar las familias que tienen sospechas acerca de un posible bebé “robado” (ya hemos hablado de ello en alguna otra ocasión, y puedes encontrar aquí el artículo que hablaba de ello).

Mucho le queda a la legislación por avanzar, y a nosotras y nosotros mismos por ser capaces de hablar abiertamente de algunos temas…

I love you brother ….

Ana García, FEMLEGAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *