Cuando un derecho choca con una realidad. La debilidad de un bebé hospitalizado

¿Por qué nos separan? ¿Por qué no nos permiten estar a la familia junto a  ellos? Jamás lo entenderé. Es una cuestión de salud!! Es una cuestión de derechos!!!! Pues bien la realidad en Galicia es más que triste…

Recientemente publicaba “El parto es nuestro” que ninguna de las Unidades de Neonatología de Galicia cumplen las tres recomendaciones básicas del Ministerio de Sanidad (¿se puede ser más incongruente?) y la Organización Mundial de la Salud, como son:

  • 24 h de acceso a la niña o niño enfermo, favoreciendo el contacto físico y la interacción, y derecho de visitas de otros miembros de la familia.
  • Lactancia materna a demanda, sin restricciones de horarios o de duración.
  • Método Canguro como fundamental para la salud del bebé recién nacido, el máximo tiempo posible.

Sólo en dos unidades de neonatología no hay restricción de entrada a la mamá o papá, pero no hay ninguna donde se fomente la lactancia materna a demanda, por ejemplo (hay muchos relatos sobre sueros glucosados “entre horas” porque no se puede coger la teta “fuera de horas” ¿?¿? , o restricciones a las tomas nocturnas) y sólo en 5 de 13 unidades el método canguro es una realidad cotidiana.

Cierto es que las cosas están cambiando día a día, que somos muchas las que reclamamos, aunque a veces sea darse contra un muro, en un momento ciertamente vulnerable. Así que vaya desde aquí un profundo agradecimiento a las miles de mamás valientes que en ejercicio de su derecho a la patria potestad y representando los intereses de sus hijas o hijos, alzan la voz para denunciar estas incongruencias.

Pero si es nuestro deseo debemos hacerlo, por el bien de nuestros hijos, y podemos delegar esta opción en alguien que pueda ocuparse de ello y no reste nuestras fuerzas que han de estar al 100% en la crianza y la supervivencia física y psicológica.

¿Quieres saber como puedes contribuir a que esta situación cambie? ¿Necesitas asistencia? Escribe a femlegal@femlegal.es y estaremos encantadas de resolver tus problemas.

Fuente: El parto es nuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones al enviar tu comentario sólo serán utilizados para responder a tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.