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Contenido mínimo de una hoja de reclamaciones

07/09/15

Cada vez son más las mamás, y familias, que se ven envueltas en alguna situación indeseable por su parte pero que para retornar a su posición original o para elevar a otras instancias el grito de rabia por el derecho vulnerado o el mal trato recibido, o para reclamar lo que entienden es justo para ellas y sus hijas o hijos, deciden poner una hoja de reclamación o una queja en el entorno hospitalario.

Muchas nos preguntan que cuáles son los aspectos más relevantes o los contenidos mínimos para incluir, así que allá va un breve repaso por ellos: En primer lugar no tenemos por qué ceñirnos al documento que muchas veces nos ofrecen en la propia oficina de atención al paciente, podemos llevar el nuestro hecho de casa, aunque si nos resulta cómodo (a mi particularmente nunca me gustó, siempre dejan poco espacio para explicarse, será intencionado?) quizás para quien no haya utilizado una nunca, pueda resultar favorecedor, así que tampoco vamos a demonizarlos. Es muy importante que pongamos todos los datos de contacto que tengamos actualizados y que ellos se correspondan con los que constan en nuestros propios documentos, quiero decir, el domicilio muchas veces en el carnet no es el real, con la tarjeta sanitaria no coincide… en fin, ponerlos todos actualizados: nombre completo (nada de comernos segundos nombres que nosotras mismas no utilizamos) DNI, tarjeta nº SS, domicilio actualizado, y aquellos otros datos que nos puedan definir en el entorno sanitario, como por ejemplo, nuestro numero de historia clínica si lo conocemos. Con respecto al “hecho causante” debemos poner todos los datos de los que dispongamos, pero mínimo:

  1. Sobre quién recayó el hecho objeto de la denuncia. Si somos nosotras, ya aparecen los datos arriba en el encabezado, si es otra persona como nuestro hijo, poner todos los datos otra vez de identificación: DNI si lo tiene, tarjeta SS (la nuestra, de nuestra pareja…), nº historia clínica si lo conocemos…
  2. Lugar y fecha del hecho objeto de denuncia: estancia hospitalaria en la habitación 404 del Materno Infantil de A Coruña desde el 14 de abril de 2012 al 17 de abril de 2015…Y el hecho en concreto el 16 de abril de 2015 (por ejemplo 😉 ).
  3. Es muy posible que no conozcamos el nombre de profesional sobre el que queremos hacer la reclamación pero sí conocemos a que hora estábamos y dónde. Eso con los registros del hospital debería ser suficiente para que sus superiores detecten quien fue. Muchas veces no nos animamos a declarar por la falta de este dato y es algo solventable (pasa igual con el número de habitación, muchas veces no lo recordamos, pero debe estar en el registro de nuestro historial).
  4. Descripción del hecho lo más detallada posible, con nombres, lugares, circunstancias acaecidas, … cualquier cosa que a nosotras no nos parezca relevante, puede ser importante.
  5. Qué solicitamos con nuestra queja/denuncia/reclamación.
  6. Es frecuente, pero no necesario, relatar cómo vamos a obrar en caso de negativa a nuestra solicitud, vía extrajudicial, via judicial, etc…
  7. Y un último consejo: a la vez o antes (en el peor de los casos después) deberíamos pedir copia también de nuestro historial, si es que aun no obra en nuestro poder, en documento aparte, para que contemos con los mismos datos que obran allí y juguemos con la misma información. En este caso con los datos que obran en nuestro segundo guión sería suficiente.

    Y por supuesto, si tenemos la oportunidad de contar con ayuda profesional, sería lo ideal, para que puedan orientarte de la mejor manera de obrar en todo el camino. Así que desde Femlegal quedamos a vuestra disposición para lo que consideréis. Sabéis que nuestra ayuda profesional puede llevarse a cabo sin desplazamientos y desde vuestro domicilio.

    Ana García.

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